NUESTRA HISTORIA

Durante los tres primeros años de vida, Al Tarab centra sus actividades alrededor de la Muestra de Cine Africano de Tarifa (MCAT), cuyas acciones abarcan las orillas española y marroquí del Estrecho de Gibraltar. En 2005, aparte de ofrecer una selecta programación de cine africano, la Muestra alberga el embrión de lo que más tarde será el foro de coproducción África Produce. Su objetivo: ofrecer un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales africanos y españoles del audiovisual.

Con la puesta en marcha en 2006 del Plan África, el compromiso de Al Tarab encuentra su marco político de referencia. En 2007, la Muestra de Cine Africano de Tarifa pasa a convertirse en un Festival con secciones a concurso y palmarés. Al Tarab amplía su radio de acción a la vez que crece su experiencia. Ya no se trata solo de divulgar el cine de África a través del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), sino también de aportar un grano de arena a la industria cinematográfica del continente, frágil pero no por ello endeble, ausente pero no por ello inexistente.

A partir de 2008, Al Tarab se constituye como Organización No Gubernamental para el Desarrollo  (ONGD) y se consolida como herramienta preconizadora de la cooperación en el ámbito audiovisual entre Europa, África, América Latina y los países árabes. Por otro lado, se renueva y consolida el compromiso por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Casa África.

En  el caso de  Casa África, la apuesta se centra en el fortalecimiento del proyecto Cinenómada, un programa creado por Al Tarab para difundir las cinematografías africanas a lo largo y ancho de la geografía española. Gracias al apoyo y colaboración de Casa África, la difusión del cine africano se convierte en una realidad tangible y accesible para el espectador español. En los últimos años, Cinenómada se ha convertido en un proyecto de referencia, presentado en foros internacionales como ejemplo de dispositivo de difusión ante la ausencia de una verdadera red de distribución comercial.

Ese mismo año, Al Tarab inicia su andadura en el ámbito de la cooperación cultural con proyectos en África y América Latina. Con la intención de contribuir a la difusión mundial del cine africano, Al Tarab se adentra en colaboraciones con festivales africanos, europeos y latinoamericanos a la vez que desarrolla un plan de comunicación consecuente con esta nueva proyección internacional. Al Tarab comienza a comprometerse con proyectos de acompañamiento, asesoramiento, formación e intercambio de experiencias con todo tipo de entidades y en particular con festivales afines.

En su necesidad de buscar fórmulas de sostenibilidad, Al Tarab apuesta, a partir de 2010, por el trabajo en red como metodología de trabajo. Así, entra a participar como socio activo en proyectos internacionales como Africafilms.tv, Babylon, Mokolo o WikiÁfrica.

Por último, gracias al nuevo proyecto en red One World Film Forum (OWFF), Al Tarab acompaña a los profesionales de la industria audiovisual africana y europea en la búsqueda de espacios comunes de encuentro e intercambio. Con esta iniciativa, Al Tarab trata de fomentar un mayor conocimiento del mercado internacional en ámbitos como la escritura de guiones, el desarrollo de proyectos, la gestión económica o la utilización de nuevas tecnologías.

En los últimos años, la profesionalidad, responsabilidad y seriedad con la que Al Tarab lleva adelante sus compromisos con la industria audiovisual africana han llevado a consolidar el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) como referente europeo para las cinematografías de África, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes del mundo.

Mapa de Proyectos Al Tarab