NUESTROS OBJETIVOS

La imagen de África que a menudo se presenta al mundo occidental es parcial y manipulada. Destaca la miseria y oculta lo positivo del continente, sin reflexionar sobre las responsabilidades y los responsables. El cine es una herramienta eficaz para cambiar esta visión reduccionista. Sin embargo, el séptimo arte en África se enfrenta a una serie de desafíos, como por ejemplo, la notable disminución de la producción cinematográfica, la creciente dificultad de circulación de las obras audiovisuales, la desaparición del cine africano de las pantallas de todo el mundo, la dramática reducción del número de salas en el continente, la ausencia de un mercado nacional o regional para las producciones africanas, la falta de políticas locales de apoyo al sector y la dependencia financiera externa (el 90%) de la producción.

Con estas premisas, Al Tarab define sus objetivos y reflexiona sobre su capacidad para aportar soluciones de continuidad en el ámbito del conocimiento, divulgación y promoción de la producción cinematográfica subsahariana, reclamando el derecho del continente africano a expresarse de igual manera que lo hace el resto del planeta a través de la imagen en movimiento.

Al Tarab trabaja en función de dos objetivos fundamentales:

1. Favorecer el desarrollo de las industrias culturales del África subsahariana y del mundo árabe como forma de impulsar su desarrollo económico y humano. Se trata de apoyar y acompañar la profesionalización del sector, la emergencia de un mercado interior y exterior del audiovisual, la coproducción de obras fílmicas y el desarrollo de una red de distribución que a día de hoy es prácticamente inexistente. Un país que apuesta por la cultura es un país que apuesta por un desarrollo humano sostenible, tal y como demuestra la experiencia positiva de Sudáfrica.

2. Facilitar el acceso de la ciudadanía a las cinematografías subsaharianas y del mundo árabe como instrumento de sensibilización. Se trata de ofrecer una imagen plural y enriquecedora de estos países, que rompa con los clichés y las ideas preconcebidas que solo evocan limitaciones. Al Tarab crea las condiciones para ahondar en el conocimiento mutuo entre África, el mundo árabe y Europa, contribuyendo a crear sociedades más informadas, respetuosas y tolerantes hacia el Otro. En este sentido, la Educación para el Desarrollo es una prerrogativa fundamental de Al Tarab.

PLAN ESTRATEGICO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO "SENGHOR" 2010-2015 DESCARGAR AQUÍ

Mapa de Proyectos Al Tarab