AL TARAB Y LA AFRODESCENDENCIA

A partir de 2010, Al Tarab comienza a trabajar con asociaciones de afrodescendientes en Latinoamérica. Sirviéndose del cine, estas colaboraciones pretenden fomentar el conocimiento sobre el continente africano y, por otro lado, reforzar la identidad afrodescendiente en el continente latinoamericano. En el marco de estas actividades destacan:

AFROCINE, MUESTRA DE CINE AFRICANO Y DE LA DIÁSPORA (Lima, Perú). En 2010, Al Tarab colaboró con la Embajada de España y el Centro Cultural Español en Lima creando el festival Afrocine en la capital peruana. Durante 12 días, el público limeño pudo ver una selección del mejor cine producido en el continente africano, asistir a conferencias, homenajes y conciertos.

FESTIVAL DE CINE Y VÍDEO COMUNITARIO (Cali, Colombia). En 2009, Al Tarab colaboró con el Festival de Cine y Vídeo Comunitario para dar a conocer las producciones fílmicas realizadas por la población afrocolombiana. A partir de este esfuerzo se organizó un ciclo itinerante de cine africano y afrocolombiano en las provincias de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DE MUJERES “ANNA PERENNA” (Bogotá, Colombia). En la actualidad, Al Tarab y la Fundación se encuentran en fase de finalización de un proyecto conjunto: una muestra itinerante de cine afrodescendiente, afroamericano y de la diáspora en octubre de 2011. La muestra contará también con la colaboración del Movimiento Nacional Cimarrón, que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las comunidades afrocolombianas.

 

Noticias relacionadas

Mapa de Proyectos Al Tarab